El primer paso para realizar cualquier trabajo de prótesis dental siempre es una primera toma de impresión. Ésta se realiza siempre en una clínica dental, con cubetas standard y con un material de impresión. Generalmente se utiliza el alginato para tomar impresiones primarias.
Una vez vaciadas estas impresiones primarias, en clínica o en el laboratorio, obtendremos un primer modelo, llamado modelo preliminar o medelo primario.
Los alginatos para impresiones son materiales elásticos que se obtienen a partir de sales solubles del ácido algínico que provienen de las algas marinas llamadas algínas,de ahí el nombre con el cual se le designa. Estas sales solubles pueden ser de Na, K o NH2, siendo las más utilizadas las de Na y K.
Estos materiales, al ser geles, experimentan cambios dimensionales denominados imbición y sinéresis.
Imbibición es cuando el gel absorve agua y aumenta sus dimensiones por sumergirlo durante mucho tiempo en agua o por dejarlo en atmósferas de 100% humedad absoluta.
Sinéresis, por el contrario, es cuando el gel pierde agua y disminuye sus dimensiones. Esto ocurre cuando la impresion es dejada sin vaciar
durante un periodo prolongado de tiempo. Por ello, es recomendable realizar el vaciado del modelo inmediatamente después de haber tomado la
impresión.
Cubetas de impresión metálicas.
Cubetas de impresión de plástico
Alginato
Si quieres saber más sobre el alginato, en este vídeo encontrarás una explicación detallada.
(Dra. Isabel Ferreto, Universidad de Costa Rica)
En los siguientes vídeos, en inglés, podrás ver cómo se toman las impresiones preliminares con cubetas standard. Comprobarás que las cubetas standard se pueden modificar para que se adapten mejor a las dimensiones de los maxilares que se quieren reproducir.
(Autor vídeos: endodontics77)