Vaciado de modelos.

El material más habitualmente utilizado para el vaciado de modelos es el yeso dental.

El yeso es un mineral que se encuentra en la naturaleza y su denominación química es Sulfato de Calcio Dihidratado (SO4Ca.2H2O). Se forma por la precipitación de sulfato cálcico en agua de mar. Se originan en zonas volcánicas por acción del ácido sulfúrico sobre minerales con contenido de calcio.

Para utilizarlo como yeso dental, se le hace perder una molécula y media de agua, pasando a ser Sulfato de Calcio Hemihidratado (SO4Ca.1/2H2O). Este sulfato de calcio hemihidratado se suministra en forma de polvo. Al mezclar este yeso con agua, se produce la reacción inversa, el sulfato de calcio hemihidratado absorbe molécula y media de agua y se convierte en un sólido nuevamente, el sulfato de calcio dihidratado.

Dependiendo del proceso de fabricación mediante el que se haga perder la molécula y media de agua al yeso, obtendremos yesos de mayor o menor calidad.

De acuerdo a las normativas internacionales ISO/FDI, los yesos dentales se clasifican de la siguiente manera:

Tipo I  : Yeso para impresiones.

Tipo II : Yeso para modelos.

Tipo III: Yeso duro para modelos (yeso piedra).

Tipo IV : Yeso extraduro para modelos.

Tipo V  : Yeso extraduro mejorado.

Para el vaciado de modelos desdentados en prótesis removible, el yeso más comúnmente utilizado es el tipo III, yeso duro para modelos, también llamado yeso piedra o escayola piedra.

Manipulación

Siempre que se vaya a utilizar yeso dental, se debe pesar la cantidad de yeso y medir la cantidad de agua. Respetar escrupulosamente las proporciones recomendadas por el fabricante. Cualquier variación en las proporciones de mezcla afectará al resultado final del yeso obtenido, variarán sus características físicas (dureza, resistencia a la compresión, expansión de fraguado,...) así como los tiempos de trabajo y de fraguado.

El tazón en el que se va a mezclar el yeso debe estar completamente limpio de restos de yeso fraguado. El sulfato de calcio dihidratado es un potente acelerador de fraguado, por lo que si hubiera restos de yeso fraguado presentes en el tazón de mezcla, la reacción de fraguado se aceleraría notablemente.

Colocar el agua en el tazón y posteriormente verter el yeso. Batir la mezcla durante un minuto, aproximadamente, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vaciado de impresiones preliminares

Como se ha comentado anteriormente, el material de impresión más comunmente utlizado en la toma de impresiones preliminares es al alginato. Las características de este material de impresión hacen que sea aconsejable vaciarlo en un plazo de tiempo lo menor posible tras la toma de impresión. 

Modelo superior

Modelo inferior

Si quieres saber más sobres los yesos dentales, en este vídeo encontrarás una explicación detallada.

(Dra. Isabel Ferreto, Universidad de Costa Rica)